Ciclismo

Claves para entender el ciclismo (I). Tour de Francia.

El ciclismo es uno de los deportes que más adeptos está incorporando en los últimos años. Es una realidad.

Y como es lógico, mucha gente nueva que empieza en el mundo del ciclismo y que no tiene una tradición ciclista, probablemente se haga muchas preguntas en relación al funcionamiento de este gran deporte, que no se atreve a preguntar en la grupeta por no quedar de “globero” 😊

¡No pasa nada! Desde LAFLAC vamos a repasar algunos pequeños conceptos que seguro a muchos nos servirán para ir entendiendo un poco mejor este maravilloso deporte que cada vez nos tiene más enganchados.

En esta primera entrada, vamos a entender algunos aspectos fundamentales de lo que es, sin duda, la prueba reina de este deporte, el Tour de Francia.

¿Cuántos equipos y quiénes pueden participar en la prueba?

El número de equipos participantes suele tener pequeñas oscilaciones de un año a otro. No obstante, tienen obligada y asegurada su participación todos los equipos de categoría UCI World Team. Los últimos años están participando en torno a 18/19 equipos, a razón de 8/9 ciclistas en cada formación. Adicionalmente, suele haber algún equipo invitado.

¿Cuántas etapas componen la prueba?

En total se disputan 21 etapas, lo que significa 3 semanas de competición. Para el Tour de Francia 2020, se prevé que haya muy pocas etapas llanas. De hecho, fuentes de la Organización han confirmado que en esta próxima edición del Tour de Francia no habrá contrarreloj individual (o por equipos) llana en los 21 días. Por lo tanto, probablemente será uno de los Tour más escarpado de los últimos años.

¿Qué significan los colores de los maillots?

  • Maillot amarillo: Identifica al líder de la clasificación general en ese momento. En la llegada a París, este maillot premiará al corredor que haya invertido menos tiempo en disputar todas las etapas. El color amarillo es en honor al color de las páginas del diario L’Equipe.
  • Maillot verde: este maillot se otorga al líder de la clasificación por puntos. Representa los puntos obtenidos en las etapas llanas y en los sprints de llegada a meta. Se otorgan puntos por la posición lograda en cada etapa, así como los sprints intermedios (uno por etapa).
  • Maillot de lunas rojos: se le otorga al dominador de la montaña. Cada subida es clasificada según su dificultad, de cuatro a uno, dándose puntos a los que la cruzan en los primeros puestos del pelotón. Quién más puntuación vaya acumulando tras cada etapa de ascensiones, portará este maillot como mejor escalador.
  • Maillot blanco: maillot que se otorga al mejor joven clasificado del Tour, cuya edad sea inferior a 26 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *