Ciclismo

Categorías o divisiones en el ciclismo

Categorías o divisiones en el ciclismo

Al igual que en otros deportes como el fútbol, en el ciclismo también encontramos diferentes categorías y/o divisiones.

Es cierto que al final, como seguidores que somos de este maravilloso deporte, muchas veces, lo único que vemos, son los grandes eventos (Tour, Giro o Vuelta), y alguna Clásica o Monumento, por lo que, normalmente, solemos ver siempre a los mismos equipos.

No obstante, existen muchísimos más equipos repartidos entre las diferentes categorías, que tratan de luchar por llegar a la máxima categoría, la Categoría World Tour.

La UCI (Unión Ciclista Internacional) es el organismo que regula las diferentes categorías, y se basa en varios criterios a la hora de incluir a los equipos en cada una de esas categorías:

  • Aspectos deportivos: haciendo referencia a los puntos que consiguen los ciclistas en cada una de las diferentes carreras.
  • Aspectos éticos: aunque el ciclismo siempre ha estado bajo la sombra del dopaje (en todas las categorías), este sería uno de los aspectos valorados por la UCI de cara a clasificar a los equipos en las diferentes categorías.
  • Aspectos financieros: se tiene en cuenta la viabilidad financiera de los diferentes equipos.
  • Aspectos administrativos: se debe estar al corriente de todos los pagos a ciclistas y demás integrantes de los equipos.

Por tanto, vamos a ver las diferentes categorías que podemos encontrar en el ciclismo actual:

Categoría UCI World Team

Podríamos decir que es el equivalente a la Primera División del Fútbol Profesional. Los mejores ciclistas, y, por tanto, los mejores equipos, compiten en esta categoría.

Como decíamos al principio de la entrada, las carreras más importantes que componen el circuito UCI World Team son las que se conocen como UCI Classics, es decir, las tres grandes (Tour, Giro y Vuelta), así como las Clásicas y Monumentos, entre otras.

En la categoría UCI World Team encontramos 18 equipos, que sumarán a sus filas entre 27 y 30 ciclistas.

Categoría UCI Pro Team

Siguiendo con el símil del fútbol, esta categoría sería la equivalente a la Segunda División de Fútbol Profesional.

Los equipos que componen esta categoría sólo podrán participar en carreras World Team si reciben una invitación directa de la organización. Concretamente, los dos mejores equipos de la categoría UCI Pro Team serán invitados como mejores de la segunda categoría al Tour, Giro y Vuelta. Habrá otros dos equipos invitados a discreción de la Organización.

Para las Clásicas, serán invitados los tres mejores equipos de esta categoría (hasta un máximo de cuatro, invitados por los organizadores del evento).

El objetivo principal de los equipos en esta categoría sería la de luchar por darse a conocer y así conseguir patrocinadores para poder ascender a categoría World Tour.

Categoría UCI Continental Teams

Sería el equivalente a la Segunda B de Fútbol Profesional. En esta categoría, los equipos sólo pueden competir en el continente en el que estén establecidos, por lo que es mucho más difícil darse a conocer a nivel mundial.

No pueden participar en carreras World Tour. Suelen ser los equipos profesionales más modestos, así como los ciclistas más jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *